Open Journal Systems

en tu aula de clases

Utiliza tu OJS de siempre para facilitar sesiones de retroalimentación entre compañeros (Peer review), permitiendo a los profesores crear una experiencia de aprendizaje única para sus estudiantes.

Las mejores universidades del mundo ya utilizan éste método, con OJS podrás crear tareas y rúbricas para tus clases y asignarlas a tus estudiantes, ellos darán comentarios anónimos a través de la plataforma (Revisión por pares) practicando habilidades importantes que se requieren en casi todos los lugares de trabajo, incluida la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico y la retroalimentación

¿Cómo Funciona?

¿Open Journal Systems en las aulas de clases en Chile?

Las investigaciones del Dr. George Garrity en la Universidad Estatal de Michigan y la Dra. Heather Morrison en la Universidad de British Columbia demostraron cómo el Open Journal Systems (OJS) podría usarse en las aulas de clases.

"El OJS es el software de gestión editorial para revistas académicas más utilizado en todo el mundo, a través de éste software los autores pueden enviar sus artículos, los editores gestionar el proceso de evaluación por pares y finalmente publicar los números de la revista para obtener visibilidad en todo el mundo".

En las investigaciones se creó una nueva revista en OJS para el curso (por ejemplo, MMG 445 Basic Biotechnology Journal), con el profesor actuando como editor de la revista. Se creó un nuevo número para cada versión del curso (por ejemplo, primavera de 2018, otoño de 2017, etc.). Los estudiantes se registraron como autores y revisores(evaluadores por pares). Luego cada estudiante envió su trabajo del curso a través de la plataforma OJS, y el profesor pudo verlos y hacer cualquier comentario inicial. Luego el profesor envió las trabajos de los estudiantes a los revisores (los mismos estudiantes), como OJS apoya un proceso de revisión de pares ciego, los estudiantes no pudieron ver quienes estaban revisando o quién había revisado su trabajo. Los comentarios de los revisores(estudiantes) se compartieron con los autores(estudiantes), junto con los comentarios del editor (profesor). Una vez que se recibieron las revisiones finales, se podría asignar una calificación y publicar la revista del curso en la plataforma OJS, obteniendo visibilidad en todo el mundo.

Las revistas del curso no tienen que estar limitadas a trabajos de investigación. Los estudiantes también podrían enviar presentaciones, videos, podcasts, carteles, etc. Probablemente se esperaría algún tipo de texto complementario para describir el proyecto, pero el trabajo multimedia puede ser una opción emocionante y creativa para muchos estudiantes, y es totalmente compatible con OJS.

Los beneficios de usar una revista del curso incluyen:

  1. Proporciona a los estudiantes una audiencia global, aumentando su motivación para poner su mejor esfuerzo en su trabajo
  2. Enseña a los estudiantes sobre el sistema de publicaciones académicas y mejora su conocimiento de la información a través del aprendizaje práctico en lugar de conferencias o demostraciones.
  3. Detección temprana de los estudiantes con vocación y habilidades de investigación
  4. Los estudiantes aprenden unos de otros a través de la revisión por pares, brindando la oportunidad de revisar su trabajo, aprender de sus errores y fortalecer su trabajo final.
  5. Resalta el valor de la universidad o colegios al mostrar métodos modernos y creativos de enseñanza.
  6. Proporciona un registro continuo de los logros de los estudiantes con cada número publicado
  7. Aprendizaje para el siglo XXI, Pensamiento Crítico, Colaboración, etc.

Para garantizar que el proceso funcione de manera eficiente, se debe enseñar a los estudiantes los aspectos básicos de la publicación académica: la importancia de las pautas del autor y cómo adherirse a ellas, cómo escribir una revisión constructiva y de apoyo, el papel fundamental de la revisión por pares en la construcción de conocimiento, etc. Esta tarea la debe realizar una entidad experta en la plataforma OJS y con conocimientos profundos en los procesos de evaluación por pares de las publicaciones académicas.

La revisión por pares entre estudiantes ya es un método aplicado en las mejores universidades y colegios del mundo, pero hasta ahora en Chile no existía una entidad que brindará un real apoyo a las instituciones educativas en la implementación de éstas metodologías.

En este contexto, Tricahue Soluciones es el proveedor del software OJS más importante en Chile, con basta experiencia de los procesos de evaluación por pares en revistas académicas nacionales y de latinoamérica. El año 2018 crea el servicio TricahueScholar, servicio que busca llevar el software OJS a las aulas de clases en Chile, entregando todo el apoyo tecnológico y la capacitación a los profesores y estudiantes.

Tricahue Soluciones busca para el año 2019 implementar cinco pilotos en universidades o colegios en Chile que quieran innovar en sus procesos de enseñanzas sin ningún costo para dichas instituciones.

Las instituciones interesadas pueden comunicarse con Oscar Sandoval al mail osandoval@tricahuesoluciones.cl

Oscar Sandoval C.